top of page

Fortalecimiento muscular para triatletas

Porque no es lo mismo levantar pesas que el acondicionamiento muscular

El fortalecimiento muscular es uno de los "7 elementos del triatlón" que más triatletas pasan por alto y cuando menos lo esperan surgen las lesiones que causan frustración en la preparación hacia una competencia.

También sucede que much@s triatletas confunden el fortalecimiento muscular con "levantar peso en el gimnasio"... (entre más peso mejor) y lamentablemente esto es un gran error.

Cuando hablamos de una competencia de media distancia o distancia completa, el acondicionamiento muscular es fundamental en todas las fases del programa de entrenamiento. Desde la etapa de preparación general hasta la fase de transición una vez pasada la competencia.

Acondicionamiento muscular es mucho más que solo hacer una rutina de levantamiento de pesas que el instructor en el gimnasio nos recomienda. Desde mi filosofía, significa trabajar gradualmente en tus articulaciones, tendones y músculos. Si vas a comprometerte con un programa de entrenamiento para triatlón asegúrate de consultar a un Coach Certificado que entienda el tema y sepa guiarte adecuadamente. No olvides que la edad también es determinante pues a mayor edad, mayor necesidad de fortalecimiento.

En una de mis sesiones de aprendizaje, estuve escuchando la filosofía de Michael Olinski, coach del equipo PurplePatch de Matt Dixon y me parece muy atinado su aproximación al tema pues divide el fortalecimiento en 5 grandes episodios que a continuación describo.

  1. Mobilidad y Estabilidad

  2. Balance y Coordinación

  3. Fuerza y Resistencia

  4. Potencia

  5. Velocidad

El orden es muy importante y no se debe omitir ninguno de los conceptos pues cada uno de ellos te prepararán para el próximo nivel y te permitirán cimentar un gran programa de entrenamiento sin lesiones.

Si tienes interés en conocer la filosofía de "Los 7 Elementos del Triatlón" más a fondo, consulta a Gus Ganges - Coach Certificado por la Universidad de IRONMAN y World Triathlon.

whatsapp icon.png
bottom of page